BIENVENIDOS A MATERLAND: Acercándonos al maravilloso mundo de los materiales

Materland
FECYT

BIENVENIDOS A MATERLAND: Acercándonos al maravilloso mundo de los materiales

Información en la web de SOCIEMAT (https://sociemat.es/), y en twitter @SOCIEMAT, @materlandfct.

Proyecto FCT-20-15783 con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto es una iniciativa promovida por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) (coordinador de la propuesta), la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) y la Sociedad Española de Materiales(SOCIEMAT) que actúa como nexo común entre todas las entidades participantes y bajo cuyo paraguas se encuentran otras universidades y centros de investigación, como el ICV que está representado por Rodrigo Moreno como miembro de la Junta Directiva de SOCIEMAT.

Se trata del primer gran proyecto coordinado que se realiza en España con el objetivo general de llevar el mundo de los materiales a las aulas de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional dentro del contexto de las disciplinas STEM y fomentar así vocaciones científicas entre los estudiantes de estos cursos. Pero además el proyecto se presenta con el fin de englobar las actividades de divulgación en el campo de los materiales llevadas a cabo por un gran número de centros de investigación y universidades. Se plantean cuatros grandes áreas de trabajo:

  1. Creación de material divulgativo para poner a disposición de centros educativos (Maletines con fichas didácticas, Generación de contenidos virtuales);
  2. Trabajos de investigación y experimentación;
  3. Otras actividades (concursos nacionales, festivales, talleres, etc…;
  4. Congreso Nacional de Divulgación de Materiales (CNDMAT22D) y Exposición de Materiales. En el Congreso se presentarán las actividades llevadas a cabo durante el proyecto y se incluirá una sesión sobre Mujeres en la Ciencia e Ingeniería de Materiales con el objetivo de recuperar y visibilizar a científicas de esta área.

El proyecto MATERLAND, además, tendrá un especial enfoque en centros de ámbito rural y estará abierto a cualquier centro educativo de toda España.

En el proyecto participan más de 80 investigadores y 22 entidades o centros, y puede calificarse como el más ambicioso intento de englobar la mayoría de las actividades de divulgación del campo de los materiales llevadas a cabo en España, convirtiendo el proyecto en una gran red nacional de divulgación del campo de los materiales.