Varios investigadores del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC (grupo GlaSS y Elamat) participan en el proyecto 4AirCrafts investigando nuevos combustibles de aviación sostenibles.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros, aportados principalmente por el programa H2020 de la Unión Europea, agrupa a nueve organizaciones de Europa, Asia y América que trabajarán juntas para reducir las emisiones contaminantes asociadas a este tipo de transporte (https://cordis.europa.eu/project/id/101022633/es).

La aviación está detrás del 13% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al transporte, con más de 900 millones de toneladas de CO2 anuales. Las previsiones indican que el número de vuelos aumentará un 42% hasta el año 2040, lo que llevará aparejado un incremento del 21% en las emisiones contaminantes ligadas a este tipo de desplazamientos, imprescindibles en un mundo cada vez más global.

Este proyecto ambicioso basado en el hidrógeno con la vista puesta en la descarbonización energética, tiene como objeto que el transporte aéreo sea más limpio, más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente.

Además de ser un proyecto estratégico para las empresas de la Unión Europea, es un sector dependiente de combustibles de alta densidad energética, de ahí que resulte esencial la investigación para dar con otros que los sustituyan y que sean más limpios,  para cumplir con la reducción de las emisiones de GEI al menos un 50% para 2050, horizonte en el que la Unión Europea se ha marcado también el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono.

Es justo aquí donde incide el proyecto 4AirCrafts, que reúne a 7 organizaciones europeas, liderado por la Fundación Hidrógeno Aragón, también participan otras instituciones españolas como la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC (INMA, Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón e ICV, Instituto de Cerámica y Vidrio) y el Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras (BC Materials). Los socios europeos son la Universidad de Helsinki (Finlandia), la Universidad de Bielefeld (Alemania), la Universidad de Turín (Italia), la Universidad de Amberes (Bélgica). También participa Japón (Universidad de Hokkaido) y Brasil (Universidad de Sao Paulo).

El proyecto desarrollado por los investigadores Jadra Mosa, Mario Aparicio y Eva Chinarro tiene como objetivo desarrollar combustibles de aviación alternativos de última generación. Lo harán mediante una tecnología disruptiva que contempla el desarrollo de catalizadores de próxima generación y su interacción sinérgica para la conversión directa de CO2 en combustibles líquidos destinados a la aviación que además sean sostenibles y competitivos desde el punto de vista económico. Una revolución tecnológica sin precedentes basada en una solución de economía circular con las energías renovables como protagonistas.


ENLACES DE PRENSA:


https://www.miragenews.com/eu-and-japan-jointly-invest-e107-million-for-554941/

https://www.fuelsandlubes.com/eu-japan-invest-in-alternative-renewable-fuels-research/

https://www.retema.es/noticia/la-fundacion-hidrogeno-aragon-participa-en-el-proyecto-4aircrafts-gT3J

https://bioenergyinternational.com/research-development/eu-and-japan-invest-eur-10-7-million-in-breakthrough-advanced-biofuels-and-alternative-renewable-fuels-research

https://www2.helsinki.fi/en/news/science-news/eu-and-japan-jointly-invest-eu107-million-for-breakthrough-research-on-advanced-biofuels-and-alternative-renewable-fuels