Patente @ICV. Catalizadores jerárquicamente organizados mediante nanodispersión por via seca.

Investigadores del Instituto de Catálisis Petroquímica (ICP) y del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV) ambos del CSIC desarrollan una nueva patente para la obtención de CATALIZADORES JERÁRQUICAMENTE ORGANIZADOS MEDIANTE NANODISPERSIÓN POR VÍA SECA.

La presente invención se refiere a un procedimiento para la obtención de catalizadores mediante nanodispersion y anclaje de nanopartículas o “clusters” nanoparticulados de tamaño inferior a 100 nm sobre soportes submicrónicos o micrométricos empleando un proceso de dispersión en vía seca de baja energía. Los catalizadores preparados a temperatura ambiente están caracterizados por presentar nuevas intercaras soporte-nanopartícula capaces de generar nuevas superficies reactivas que favorecen una alta actividad y selectividad catalítica. El tratamiento térmico de estos sistemas catalíticos provoca la formación de especies cristalinas estables generando interfases catalíticamente inactivas al disminuir el número de sitios activos libres.

Inventores: FERNÁNDEZ LOZANO, José Francisco; RUBIO MARCOS, Fernando; CALVINO CASILDA, Vanesa y BAÑARES GONZÁLEZ, Miguel Ángel.