Cerámicas y Vidrios con impacto social e industrial.
La línea “Cerámicas y Vidrios con impacto social e industrial” desarrollará al más alto nivel la investigación sobre materiales con aplicación tradicional o amplia implantación así como aquellos con demandas nuevas y severas in los sectores industriales y culturales de la sociedad. El objetivo de esta línea se extiende en dos áreas de investigación: “Arqueometría y valor cultural de cerámicas y vidrios” y “Tecnologías convencionales para nuevos productos respetuosos con el medioambiente”.
La arqueometría trata de la aproximación científica al análisis de los materiales cerámicos en vestigios históricos para la conservación de nuestro patrimonio cultural. La caracterización de cerámicas y vidrios para identificar sus características principales, las materias primas y los procesos de fabricación es un punto de partida de conocimiento necesario para la autentificación, protección adecuada y restauración de los elementos materiales de nuestro patrimonio. Además, la arquometría provee de elementos esenciales para establecer el origen, la evolución a través del tiempo y el significado histórico de los bienes que constituyen nuestro patrimonio cultural.
La investigación en tecnologías convencionales responde a demandas sociales como el desarrollo de nuevos productos respetuosos con el medio ambiente que sean capaces de reducir el consumo de energía, aumentar la vida media de los productos, así como, disminuir la contaminación mediante el uso de materiales reciclados.
Este objetivo se ha llevado a cabo principalmente en materiales vítreos con características especiales desarrollados para aplicaciones tradicionales (fritas, esmaltes, baldosas, etc) y avanzadas (vidrios solares, pigmentos respetuosos con el medio, etc) con los que se obtienen recubrimientos para la reducción del consumo de energía, la limpieza de superficies, etc y en materiales compuestos en los que el uso de materiales reciclados así como la reducción de residuos son los principales objetivos.