Sub-linea SL4

Vidrios, vitrocerámicos y materiales sol-gel para una sociedad sostenible.

Página Web Grupo GlaSS.


Esta sub-línea se orienta a temas relacionados con vidrios, vitrocerámicos y materiales producidos por sol-gel , desde la investigación básica hasta distintas aplicaciones en el sector industrial y otros usuarios finales. La mayoría de los proyectos desarrollados en la última década abordan temas relacionados con energía y medio ambiente. Algunos ejemplos relevantes de materiales desarrollados son: componentes de pilas de combustible (membranas para PEMFC, sellos vítreos y vitrocerámicos para MCFC y SOFC), electrolitos sólidos para baterías recargables de litio o sellos de baja temperatura en dispositivos solares y plantas nucleares. También se ha desarrollado recubrimientos protectores y anticorrosivos ambientalmente aceptables, recubrimientos mesoestructurados para aplicaciones en fotocatálisis y energía solar, nano-vitrocerámicos transparentes con aplicaciones fotónicas y actuaciones destinadas a contribuir al ahorro energético en hornos de fusión de vidrio y control solar de edificios mediante diseño de acristalamientos.

El objetivo general es el diseño, procesamiento y caracterización de vidrios, vitrocerámicos y materiales producidos por sol-gel desde los aspectos estructurales a las propiedades (ópticas, mecánica, químicas, térmicas, eléctricas, etc) y sus múltiples aplicaciones.

Las actividades de investigación se resumen en:

  • Vidrios y vitrocerámicos producidos por fusión:
  • Incluyendo sellos de alta temperatura pilas de combustible MCFC y SOFC, sellos de baja temperatura y alta resistencia química, fosfatos nitrurados, electrolitos para baterías de ion Li, control de procesos de cristalización, nano-vitrocerámicos transparentes con aplicaciones fotónicas, modificación del proceso de fusión para contribuir al ahorro energético en hornos de vidrio.

  • Materiales producidos por sol-gel materiales con aplicaciones en los campos de la energía y el medio ambiente:
  • Incluyendo recubrimientos protectores antioxidantes para materiales compuestos, recubrimientos anticorrosivos y funcionales sobre sustratos metálicos y aleaciones ligeras, capas nano-estructuradas con inhibidores de corrosión, bioactivación de aleaciones metálicas para prótesis, membranas inorgánicas e hibridas para PEMFC, componentes para baterías de ion litio, recubrimientos meso-estructurados con aplicaciones en fotocatálisis y en energía solar.