El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, acoge en el vestíbulo de su sede de Alcobendas la exposición temporal “RoadMap” sobre el proyecto europeo del mismo nombre que estudia el desconocido y omnipresente polvo del planeta Marte y en el cual participa el grupo Funceramics del Instituto de Cerámica y Vidrio.
Al acto de inauguración han asistido <strong>Raquel Yotti</strong>, Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, <strong>Fernando Luis Fontes</strong>, director del MUNCYT, <strong>Imma Aguilar</strong>, Directora General de FECYT y las comisarias de la muestra <strong>Olga Muñoz</strong>, Científica Titular en el Instituto Astrofísico de Andalucía y <strong>Teresa Jardiel</strong>, Científica Titular en el Instituto de Cerámica y Vidrio, ambos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.
RoadMap es un proyecto europeo financiado por el Programa Horizonte 2020 (GA No 101004052) que investiga el papel e impacto del polvo y las nubes en la atmósfera marciana. El consorcio del proyecto está formado por el Instituto Belga de Aeronomía Espacial, la Universidad de Aarhus en Dinamarca, la Universidad de Duisburg-Essen de Alemania, el Instituto de Astrofísica de Andalucía y el Instituto de Cerámica y Vidrio, ambos del CSIC.
La exposición consta de una serie de posters, videos con animaciones y dos maquetas que guardan relación directa con el proyecto RoadMap: el modelo a escala de la misión espacial Exomars y el modelo del instrumento científico Nomad, ambas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Algunas de las temáticas que se recogen en la muestra tratan sobre el planeta Marte y la comparación con la Tierra, la atmósfera marciana, las tormentas de polvo, el agua y la vida en marte, entre otras.

