Proyecto VIVALDI: Valorización de residuos cerámicos y metálicos mediante generación de polvo para fabricación aditiva y otras aplicaciones de alto valor añadido.

Financiado por: Ministerio de Ciencia e Innovación / Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y por la “Unión Europea NextGenerationEU/PRTR: Proyecto MISIONES MIP-20211033

Imagen Proyecto VIVALDI Financiado por NextGenerationEU/PRTR

El consorcio de VIVALDI está formado por las pymes BCN3D, Grupal Art, BCIRCULAR, TMCOMAS, COLFEED y SAMYLABS, con la colaboración de centros tecnológicos y grupos de investigación especializados en cada una de las etapas del proceso: Eurecat, ICV-CSIC, CENIM-CSIC y CIM UPC. Está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación / Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y por la Unión Europea NextGenerationEU/ PRTR y dispone de un presupuesto global de 1.720.818 €.

En el proyecto MISIONES-VIVALDI se investiga la viabilidad de fabricar una materia prima para extrusión térmica mediante mezcla de suspensión coloidal compuesta por partículas inorgánicas y un polímero termoplástico, con el objetivo de obtener gránulos adecuados para la extrusión térmica.

MISIONES-VIVALDI responde a la creciente demanda de polvos metálicos y cerámicos, actualmente no disponibles en el mercado, como resultado de la rápida expansión del sector de fabricación aditiva. Según el informe 3D Printing Metals Market – Global Forecast to 2024 by Markets & Markets, se estima que el mercado mundial de metales de impresión 3D en 2019 fue de 774 M$ y que alcanzará los 3.159 M$ en 2024 con una tasa de crecimiento anual del 32,5% entre 2019 y 2024. Actualmente, esta demanda se satisface principalmente a partir de polvos fabricados utilizando tecnologías de atomización de gases, que generan un polvo de dimensiones y calidad adecuadas, pero a un alto costo. El proyecto MISIONES-VIVALDI surge de la necesidad de encontrar formas de obtener y utilizar polvos de fuentes recicladas para mejorar la sostenibilidad del proceso, así como reducir el coste de producción.

Con un presupuesto total de 1.720.818 €, el proyecto VIVALDI se inició en el mes de noviembre de 2021, y en total, se llevará a cabo a lo largo de 26 meses (hasta diciembre de 2023).