• English
  • Español

Proyectos Europeos @ ICV - CSIC

Infraestructura con Cofinanciación FEDER

Contacta

organigram.jpg


Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Financiado por:
Ministerio de Economía, Industria
y Competitividad

ICV

FEDER

"Proyecto "NANOPROT: Nanostructured Environmental Barrier Coatings for C/C and SiC-C/C Composites (NANOPROT)"

Proyecto en cooperación entre Aernnova Engineering Division (AED) y el INSTITUTO DE CERÁMICA Y VIDRIO (CSIC) financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad,

Objetivo general: El objetivo del proyecto es el desarrollo de nuevos recubrimientos compuestos vitrocerámico/grafeno para la protección de componentes estructurales de los sistemas de protección térmica, en la industria aeroespacial, frente a condiciones de trabajo extremas de temperatura y atmosfera, con funcionalidades adicionales como alta conductividad eléctrica y direccionalidad en la disipación del calor.

Los resultados más importanes han sido:

  • 1. Desarrollo de un procedimiento de obtención en un solo paso de recubrimientos compuestos vitrocerámico/grafeno mediante proyección térmica por llama de mezclas homogéneas, en forma de gránulos, de los óxidos precursores del vidrio y de nanoplaquetas de grafeno. .
  • 2. Se han conseguido recubrimientos con una buena dispersión del grafeno localizado en los bordes entre las lamelas vitrocerámicas, formando una red interconectada a través de toda la longitud y espesor del recubrimiento (entre 100 y 200 µm). De esta forma se obtiene un incremento de conductividad eléctrica de hasta 15 órdenes de magnitud, (hasta 1,4·102 S.m-1), para contenidos de nanoplaquetas tan bajos como el 4% vol. Hasta ahora estos valores nunca se han reportado en recubrimientos inorgánicos con contenidos similares de grafeno. También se consigue un aumento del 30% en la conductividad térmica y una reducción del módulo elástico de un 30%, mejorando su comportamiento frente a las solicitaciones mecánicasa.
  • 3. Además, los recubrimientos muestran comportamientos tribológico y frente a la ablación mejorados como consecuencia de la presencia de esta red de grafeno orientada paralelamente a la superficie

    Más Información

Cursos activos.

Ecers 2015




Instituto de Cerámica y Vidrio - CSIC.  C/Kelsen 5. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid. webmaster@icv.csic.es