• English
  • Español

Proyectos Europeos @ ICV - CSIC

Infraestructura con Cofinanciación FEDER

Contacta

organigram.jpg


Ministerio de Ciencia e Innovación
Financiado por:
Ministerio de Ciencia
e Innovación

ICV

FEDER

Proyecto: Actualización y gestión integral de ensayos y análisis de resultados del laboratorio de ensayos mecánicos de materiales cerámicos y vidrios del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV).

TÍTULO DEL PROYECTO: Actualización y gestión integral de ensayos y análisis de resultados del laboratorio de ensayos mecánicos de materiales cerámicos y vidrios del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV).
RESPONSABLE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO: Carmen Baudín de la Lastra

DESCRIPCIÓN DE LOS EQUIPOS Y ACCESORIOS
El ICV cuenta con uno de los laboratorios de caracterización mecánica de materiales (LCM) más completos a nivel europeo. Este LCM se utiliza para la preparación de probetas, y la caracterización, a temperatura ambiente y a alta temperatura y en distintas atmósferas, de un amplio abanico de materiales. La mayor parte de la dotación del LCM se ha realizado por medio de Proyectos de I+D, competitivos y con empresas. En particular se han desarrollado diversos proyectos de investigación contratada para el diseño y la puesta a punto de equipamiento y metodologías de ensayo para la caracterización mecánica de materiales cerámicos.

La infraestructura solicitada está encaminada a actualizar y unificar la gestión de ensayos y el tratamiento de datos del laboratorio existente en el ICV. Para conseguir esta gestión integral se proveerá un software universal unificado, válido para diferentes tipos de ensayos: tracción, compresión, flexión, fluencia, ensayos a temperatura ambiente, a alta temperatura, etc. que se instalará en todos los equipos.

Este sistema integral permitirá la gestión tanto centralizada como independiente de los ensayos a efectuar en los diferentes equipos del laboratorio monitorizados por el mismo, lo cual permitirá también una unificación de los formatos de datos generados para su posterior análisis, facilitando las tareas de post-tratamiento.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
El laboratorio de caracterización mecánica (LCM) del ICV ha estado siempre abierto al uso por todo el personal del ICV y de otros centros de investigación y empresas, por lo tanto, el LCM presta servicio tanto externo como interno. Actualmente está incluido en el Servicio Científico-Técnico del ICV (SC&T@ICV), el cual está enfocado a dar respuesta, no sólo a la demanda del personal científico del ICV, sino, también, a usuarios externos cualificados. De acuerdo con el sistema de costes internos implantado en el ICV para los laboratorios incluidos en el SC&T@ICV, el uso del LPM se distribuye de la siguiente forma: ≈40% en proyectos competitivos del ICV, ≈30% en proyectos de investigación contratada con empresas del ICV y 30% en servicios externos, tanto para empresas (10%) como para otros centros de investigación (30%). Asimismo, se puede ver que han trabajado usuarios de la práctica totalidad de los grupos de investigación del ICV, incluyendo proyectos con empresas.

La infraestructura solicitada se instalará en el laboratorio de caracterización mecánica del ICV. Este laboratorio está incluido en el Servicio Científico-Técnico del ICV (SC&T@ICV), dependiente directamente de la dirección del ICV. Por lo tanto, tiene asegurado por parte del ICV el contar con dos responsables técnicos (grado medio) y un asesor científico.

Asimismo, al estar incluido en el SC&T@ICV, tiene asegurado el servicio técnico.

Todo el personal del ICV está asegurado. Asimismo, se contrata un seguro de accidentes para todos los visitantes que vayan a realizar un trabajo en el ICV.

Cuando el solicitante externo al ICV precisa únicamente algunas medidas puntuales, éstas son realizadas por el personal técnico y/o científico del ICV.

El SC&T@ICV está abierto a usuarios tanto del ICV como externos, con un sistema claro de costes. La normativa de uso es pública y se puede encontrar en la web del ICV (http://www.icv.csic.es/scyt).

Cursos activos.





Instituto de Cerámica y Vidrio - CSIC.  C/Kelsen 5. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid. webmaster@icv.csic.es