• English
  • Español

Proyectos Europeos @ ICV - CSIC

Infraestructura con Cofinanciación FEDER

Contacta

organigram.jpg

Procesamiento avanzado de materiales y sistemas cerámicos con aplicación estructural y multifuncional.

El nombre de esta línea de investigación se refiere a su principal objetivo: tecnologías de procesamiento avanzado, tanto para las cerámicas estructurales como las multifuncionales. La línea reúne tres sub-líneas dedicadas a diferentes materiales cerámicos y aplicaciones. Las actividades de investigación en cada sub-línea se llevan a cabo dentro de un enfoque avanzado de las relaciones procesamiento-estructura-propiedades-microestructura en las que se dispone de un alto grado de especialización y un alto reconocimiento internacional. El diseño, procesamiento y evaluación de las propiedades son los puntos clave para desarrollar materiales cerámicos de relevancia tecnológica innovadora.
Las sub-líneas tienen en común la adecuación de las propiedades a través del procesamiento cerámico avanzado y un mejor control de la microestructura. El conocimiento básico es la base sobre la que las tres sub-líneas fortalecen sus habilidades técnicas. La gran experiencia en los diagramas de equilibrio de fases, el análisis estructural, el procesamiento coloidal, el conformado, el desarrollo microestructural y el estudio de diversas propiedades, entre otros, permite a las sub-líneas abordar el estudio de una gran variedad de materiales cerámicos con propiedades específicas: biocerámicas, electrocerámicas, cerámicas funcionales, refractarios, así como aplicaciones tradicionales de cerámicas estructurales.
La colaboración cada vez mayor entre las sub-líneas puede permitir la reducción en las diferencias en la financiación de la investigación y la transferencia de conocimientos. Las nanopartículas, los nanocompuestos y los materiales cerámicos nanoestructurados captan la atención general de la línea, ya que ofrecen un importante campo de oportunidades para la comprensión de la química fundamental y de los parámetros físicos que permiten obtener nuevas propiedades. Sobre la base de la comprensión y el control de nuevas propiedades de la línea se propone hacer hincapié en la transferencia de conocimiento.

Cursos activos.

Actualmente no hay cursos activos.

Ecers 2015




Instituto de Cerámica y Vidrio - CSIC.  C/Kelsen 5. Campus de Cantoblanco. 28049 Madrid. webmaster@icv.csic.es